Aprendizaje Basado en Problemas
Se escoge esta estrategia por cuanto
es un método didáctico que se fundamenta en el principio de usar problemas como punto de partida para la
adquisición en integración de los nuevos conocimientos. Se aplica desde los
años 1960 y empezó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mc Master.
Concepto de Aprendizaje Basado en Problemas o ABP:
Es una estrategia didáctica que a partir de una situación
problemática construida intencionalmente, busca que el educando en un contexto
específico y de manera autónoma, guiado por el profesor, encuentre la respuesta
y la solución del problema. El ABP es una metodología centrada en el
aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar
a una solución ante un problema planteado por el docente.
Barrows (1986) define al ABP como
“un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto
de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En
esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que
asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
Prieto (2006) defendiendo el enfoque
de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa
una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes,
puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy
diversos”.
Así, el ABP ayuda al alumno a
desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005)
destaca:
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación
(argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores:
precisión, revisión, tolerancia
Requisitos del ABP:
- Reconocer e identificar la situación problemática
- Identificar que conoce sobre el problema
- Buscar la información sobre aquello que desconoce del problema
- Entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema
- Relacionar los conceptos para entender la situación problemática
Objetivos del ABP:
Que el educando sea capaz de
descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la situación
problemática Eso se llama “diagnóstico de necesidades de aprendizaje”.
- Permite el desarrollo de competencias en diagnóstico
- Permite planificar la asignatura
- Permite la construcción del conocimiento en forma colaborativa por medio del trabajo
- Facilita y promueve la interdisciplinaridad
- Permite la integración del conocimiento desde los pre saberes de los educando hasta los nuevos conocimientos adquiridos
Fundamento del ABP:
Se basa en la teoría constructivista
del aprendizaje y además incluye el pensamiento crítico y los principios básicos que aplica son:
- El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente.
- El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.
- El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
Características del ABP:
- El aprendizaje está centrado en el alumno ( el educando es el protagonista)
- El aprendizaje se produce en grupos pequeños de educandos
- El docente construye la situación problemática de acuerdo a las necesidades del educando
- Los problemas forman foco de organización y estímulo para el aprendizaje
- La situación problemática permite desarrollar habilidades de resolución de problemas
- Favorece el aprendizaje autónomo
- Implica trabajo colaborativo
- El docente es un facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor o mentor.
- Permite las alianzas académicas entre docente y educando
- Favorece el trabajo en grupo con roles definidos ( máximo de 5 u 8 alumnos por equipo de trabajo)
- Los educando de cada grupo deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto. ( hay plazos y limites definidos en tiempo y espacio)
- Simula casos en contextos reales o cercanos a la realidad
- La relación docente educando es de tipo horizontal de mutua afectación
- Se reconocen los pre saberes del educando
- Promueve el desarrollo del pensamiento holístico porque para resolver los problemas el educando debe integrar conocimientos previos con los nuevos en forma coherente
- Se busca ayuda de expertos para la resolución del problema
- Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.
- Jerarquiza el conocimiento desde lo básico hasta lo complejo
- Identifica las necesidades de aprendizaje en forma particular
Según Exley y Dennick (2007), el ABP
implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado
con un aprendizaje independiente muy motivado.
Fases del ABP
Según Morales y Landa (2004) hay 8 fases:
1. Leer y analizar el problema: se
busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda
2. Realizar una lluvia de ideas:
supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
3. Hacer una lista de aquello que se
conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya
disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su
posterior resolución.
4. Hacer una lista con aquello que
no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que
necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular
preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una lista con aquello que
necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones
a seguir para realizar la resolución.
6. Definir el problema: se trata
concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
7. Obtener información: aquí se
espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información
8. Presentar resultados: en este
paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y
comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por
último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la
situación planteada.
Video de aprendizaje basado en problemas: http://www.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin-completa
Cambio de roles en el aprendizaje basado en problemas
http://www.youtube.com/watch?v=2fpEUvqenqY
http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/2_1.htm
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpm.htm
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