domingo, 26 de mayo de 2013

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas

Se escoge esta estrategia por cuanto es un método didáctico que se fundamenta en el principio de  usar problemas como punto de partida para la adquisición en integración de los nuevos conocimientos. Se aplica desde los años 1960 y empezó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mc Master.
Concepto de Aprendizaje Basado en Problemas o ABP:
Es una estrategia didáctica que a partir de una situación problemática construida intencionalmente, busca que el educando en un contexto específico y de manera autónoma, guiado por el profesor, encuentre la respuesta y la solución del problema. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el docente.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”.

Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:

• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia




Requisitos del ABP:
  • Reconocer e identificar la situación problemática
  • Identificar que conoce sobre el problema
  • Buscar la información sobre aquello que desconoce del problema
  • Entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema
  • Relacionar los conceptos para entender la situación problemática

Objetivos del ABP:
Que el educando sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la situación problemática Eso se llama “diagnóstico de necesidades de aprendizaje”.

  • Permite el desarrollo de competencias en diagnóstico 
  • Permite planificar la asignatura
  • Permite la construcción del conocimiento en forma colaborativa por medio del trabajo
  • Facilita y promueve la interdisciplinaridad
  • Permite la integración del conocimiento desde los pre saberes de los educando hasta los nuevos conocimientos adquiridos

Fundamento del ABP:
Se basa en la teoría constructivista del aprendizaje y además incluye el pensamiento crítico  y los principios básicos que aplica son:
  •  El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente.
  •  El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje.
  • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

Características del ABP:

  1.  El aprendizaje está centrado en el alumno ( el educando es el protagonista)
  2.  El aprendizaje se produce en grupos pequeños de educandos
  3.  El docente construye la situación problemática de acuerdo a las necesidades del educando
  4.  Los problemas forman foco de organización y estímulo para el aprendizaje
  5. La situación problemática permite desarrollar habilidades de resolución de problemas
  6.  Favorece el aprendizaje autónomo
  7.  Implica trabajo colaborativo
  8.  El docente es un facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, asesor o mentor.
  9. Permite las alianzas académicas entre docente y educando
  10.  Favorece el trabajo en grupo con roles definidos ( máximo de 5 u 8 alumnos por equipo de trabajo)
  11.  Los educando de cada grupo deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto. ( hay plazos y limites definidos en tiempo y espacio)
  12. Simula casos en contextos reales o cercanos a la realidad
  13. La relación docente educando es de tipo horizontal de mutua afectación
  14. Se reconocen los  pre saberes del educando
  15. Promueve el desarrollo del pensamiento holístico porque para resolver los problemas el educando debe integrar conocimientos previos con los nuevos en forma coherente
  16. Se busca ayuda de expertos para la resolución del problema
  17. Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.
  18. Jerarquiza el conocimiento desde lo básico hasta lo complejo
  19. Identifica las necesidades de aprendizaje en forma particular



Según Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. 


Fases del ABP
Según Morales y Landa (2004) hay 8  fases:
1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda
2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar
7. Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información
8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.


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