viernes, 3 de mayo de 2013

Docencia

Docencia:
Es mas que la actividad de enseñar, es un proceso de construcción del conocimiento con la participación tanto del educador como del educando, no es una simple actividad, es un desarrollo de múltiples acciones multidireccionales que implica a todos los participantes en diferentes niveles de afectación.


La docencia promueve conocimientos, en la construcción conjunta de saberes, donde es el educador y el educando interactuan con ese propósito.
Siendo el docente quien se dedica en forma profesional a la enseñanza, trasmite además de conocimientos, valores, y técnicas  https://es.wikipedia.org/wiki/Profesor
Las clases de docentes según las fortalezas que tienen y desarrollan son:

La Docencia se puede entender también como la práctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza. Actualmente el papel del docente es de guía, facilitador, co-acompañante en la construcción del conocimiento. Así entonces organiza y prioriza los saberes que serán abordados.  

Los roles que puede ejercer el docente son:
  • Orientador
  • Facilitador
  • Mediador
  • Trasmisión de conocimientos
  • Comunicativo
  • Con dedicación
  • Con autoridad
  • Afectivo Social
  • Motivador
  • Gratificante
  • Mentor
  • Guia
  • Investigativo
  • Quien Comparte
  • Actualizado
  • Ético y Moral
  • Creativo


El perfil Docente  es el sustrato para discutir el rol docente que determina el rol del docente.

La Docencia según la PUJ es el proceso académico de interacción que acontece de manera especial entre profesores y estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes concretos. Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javerina, Acuerdo No. 0066  del Consejo Directivo Universitario, 22 de Abril de 1992.

Según ese mismo proyecto del Consejo Directivo Universitario, 22 de Abril de 1992 se define la Investigación como  la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación.
y la Interdisciplinariedad como la integración o creación de estructuras, infraestructuras y mecanismos comunes a las distintas disciplinas y profesiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario