Una competencia académica es el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.
El profesor Orlando Mesa, define las competencias académicas como todo lo que un estudiante debe saber relacionado con una disciplina particular y su aplicación significativa para re-crear (o crear) conocimiento a partir de lo adquirido. En todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos: El referente universal de la disciplina, el de la cultura regional y el referente de los intereses y motivaciones individuales.
Ya que cada disciplina y sector de la cultura tienen vínculos con otras disciplinas y culturas, el profesor Mesa llama la atención sobre la importancia "de trabajar pedagógicamente a través de la estructuración de núcleos de formación, en donde se busque desarrollar las competencias comunes y diferenciales, tanto interdisciplinarias como intradisciplinarias." (Mesa, 2002). Su propuesta es que mediante el diseño de situaciones problémicas es posible hacer un acercamiento conceptual y con diferentes niveles de complejidad cognitiva y comunicativa para más de una disciplina o sector cultural. Así también, es posible certificar la presencia de competencias académicas mediante el análisis de la participación de los estudiantes en la solución de las situaciones problema planteadas, las cuales deberán ser diseñadas tomando como referente inicial los estándares fijados por el Ministerio de Educación Nacional. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html
Competencia es la adecuada integración de habilidades, conocimientos, disposiciones, etc que posibiliten por el grado de perfeccionamiento logrado, la elaboración de respuestas eficaces, ante situaciones que lo requiere. Grinberg 1999
Es la posesión de una capacidad manifiesta de que se sabe hacer algo de determinado modo.Cortes, N Sierra, Jaramillo G "La formación integral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Editorial Artes y Letras"
Según el profesor Orlando Mesa de la universidad de Antioquia, en todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos:
De forma que las competencias laborales se ajustan y deben estar proyectadas al contexto socio cultural y en este sentido tienen pertenencia a una comunidad académica específica.
Formación académica basada en competencias:
Es la que incluye las competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo o la situación actual que se vive en una sociedad y las necesidades e intereses que demanda este. Integración de las tecnologías a la docencia. Universidad de Antioquia. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html
}
Conceptos de las Competencias Académicas:
1- “Por cualificación: Se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación. La competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo en un contexto dado”. (Mertens, 1996:60).
2- “Competencia es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos, un
esquema operativo transferible a una familia de situaciones.” (Le Boterf, 2000:87).
3- “Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o
sociales para realizar una actividad o tarea (…) Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas inte relacionadas, conocimientos
(incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros
elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para
actuar de manera eficaz “ (Proyecto De Se Co, de la OCDE, 2002: 8).
4- “Competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer
frente aun tipo de situaciones.” (Perrenoud, 2004:11).
5- “Competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de
recursos que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación… la competencia no puede definirse sin incluir la experiencia y la actividad de la persona.” (Jonnaert, Barrette, Masciotra y Yaya, 2008: 15).
Según el profesor Orlando Mesa de la universidad de Antioquia, en todas las áreas los referentes para seleccionar este saber son de tres tipos:
- El referente universal de la disciplina
- El de la cultura regional
- El referente de los intereses y motivaciones individuales.
De forma que las competencias laborales se ajustan y deben estar proyectadas al contexto socio cultural y en este sentido tienen pertenencia a una comunidad académica específica.
Formación académica basada en competencias:
Es la que incluye las competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo o la situación actual que se vive en una sociedad y las necesidades e intereses que demanda este. Integración de las tecnologías a la docencia. Universidad de Antioquia. http://docencia.udea.edu.co/plataforma/cursotic/academicas.html
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Conceptos de las Competencias Académicas:
1- “Por cualificación: Se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación. La competencia se refiere únicamente a ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo en un contexto dado”. (Mertens, 1996:60).
2- “Competencia es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos, un
esquema operativo transferible a una familia de situaciones.” (Le Boterf, 2000:87).
3- “Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o
sociales para realizar una actividad o tarea (…) Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas inte relacionadas, conocimientos
(incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros
elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para
actuar de manera eficaz “ (Proyecto De Se Co, de la OCDE, 2002: 8).
4- “Competencia es la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer
frente aun tipo de situaciones.” (Perrenoud, 2004:11).
5- “Competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de
recursos que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación… la competencia no puede definirse sin incluir la experiencia y la actividad de la persona.” (Jonnaert, Barrette, Masciotra y Yaya, 2008: 15).
este sitio web ha sido de mucha utilidad, gracias
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