Concepto:
Es una construcción social del conocimiento, que se fundamenta en el concepto mediante el cual el conocimiento es el resultado de un proceso social en 3 aspectos: La creación de nuevos saberes es colectiva, la socialización y el desarrollo supone acercarse a conocimientos acumulados, así el aprendizaje se apoya en el esfuerzo conjunto y la interacción con los otros.
"Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo" (Jonhson, D. y Jonhson, R 1987).
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo (Jonhson, D. y Jonhson, R 1988)
Según Díaz Barriga (2003) "...El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad...", ello requiere de un trabajo en equipo, organizado y planificado que fomente la cooperación en aprender a aprender
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).
- Es un método para grupos pequeños
- Se basa en la interacción
- Aporte individual
- Cambia la relación docente educando y la centra en el alumno
- Focaliza el desarrollo de habilidades sociales del educando para construir el conocimiento en forma grupal
- Busca desarrollar la autonomía y la reflexión
- El educando es responsable de su propio aprendizaje y el de los compañeros de grupo
- Se espera que el educando logre los objetivos con el grupo y no solo en forma individual
- Implica contribución individual de todos y cada uno de los educandos para lograr el producto académico propuesto. (cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003)
- Implica un proceso gradual
- Implica la creación de algo nuevo
- Requiere del debate
- Supone la apropiación de ideas nuevas y complejas
- Se apoya en el respeto de las habilidades del otro
- Hay responsabilidad distribuida de las acciones dentro del grupo
- La autoridad es compartida
- Debe llegar al consenso
- Genera una interdependencia positiva
- Se espera que el educando explore, contraste y evalúe la información disponible en forma crítica
- El grupo debe elaborar y construir su propio conocimiento
- El educando dirige su propio proceso de aprendizaje en las áreas de interés identificadas
- Se comparte la autoridad entre el docente y el educando
- El educando es co responsable de su aprendizaje
- Se basa en la capacidad de construir consenso con los demás
- Requiere de la ayuda entre educandos
- El aprendizaje se produce a partir del interjuego dinámico de individuos (Williams & Burden, 1999)
- Diseño cuidadoso de la propuesta académica
- Define los objetivos
- Identifica los insumos y materiales de trabajo
- El docente es guía y facilitador de recursos y herramientas
- Categoriza el trabajo por áreas
- Sirve de mediador cognitivo: y las estrategias pedagógicas son:
- Ser propositivo: Proponer preguntas esenciales
- Favorecer el acercamiento dentro de los educandos
- Limitar la repetición de contenidos: procurar la creatividad
- Facilitar la construcción del conocimiento
- Registrar el trabajo diario
- Resolver inquietudes puntuales
- Aceptar las inquietudes de los educandos sobre los contenidos que quieren y necesitan desarrollar si son pertinentes
- Abarcar todas las actividades tanto del grupo de educandos dentro como fuera de clase.
- Escuchar las dificultades del desarrollo del trabajo grupal
- Orientar al grupo para la resolución de las dificultades
http://escuelainclusiva.wordpress.com/2012/10/11/ventajas-de-las-tic-en-el-aprendizaje-colaborativo/
Principios del Aprendizaje Colaborativo:
Crook (1998) dice que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como son :
- El principio de la articulación: Explica como la relación se genera de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
- El principio del conflicto: Ya que a partir de las diferencias entre los educandos se logran los acuerdos y el beneficio se produce en la capacidad de conciliación. Promueve el desarrollo de habilidades sociales de convivencia como la tolerancia, el respeto por el otro y por la diversidad de pensamiento, la capacidad de argumentación y el discurso de justificación y negociación.
- El principio de co-construcción: Se logra cuando el grupo de educandos logra compartir un objetivo de aprendizaje y canaliza los esfuerzos de desarrollo de las competencias de todos los miembros del grupo Se tiene entonces objetivos cognitivos comunes. Se espera que el resultado sea la construcción conjunta.
- Llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
- Voluntad de acción de cada miembro del grupo
- Es un aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva
- Todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento
- Todos contribuyen al aprendizaje de todos.http://www.sociedadytecnologia.org/pages/revision/37159
Aprendizaje Colaborativo: Ventajas
}No limita
}Flexible
}Facilita la
cooperación
}Accede a la
información y contenidos
}Enriquece el
conocimiento del grupo
}Genera creatividad
}Independencia
positiva
}Responsabilidad
individual
}Desarrollo de
habilidades de trabajo en grupo
}Es un aprendizaje Activo
Ventajas del Aprendizaje Colaborativo:
- Propiciar desde la participación individual la responsabilidad compartida
- Estimular habilidades personales
- Desarrollo de competencias sociales y humanísticas en formación de valores
- Favorece la auto confianza
- Permite crear comunidades académicas de aprendizaje
- Favorece la creatividad
- Desarrolla confianza dentro de los miembros del grupo donde se apoyan entre si para lograr la meta grupal
- Permite el desarrollo de competencias en investigación
- Implica el desarrollo del pensamiento complejo
- Establece normas de comportamiento grupal
- Promueve la construcción de conocimiento porque busca formas de investigar
- Sirve para educar en valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001).
- Ayuda al desarrollo de un lenguaje común
- Requiere de retro alimentación y esto ayuda a la reflexión y ser autocríticos (Tennison 2001)
- Mejora la productividad
- Propicia una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo
- Impulsa el desarrollo de habilidades sociales porque reconoce al compañero como par capaz de valorar a los demás (Tennison,Latt,Dreves)
- Genera una interdependencia positiva: los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993)
http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/docentes/articulos/2010/promoviendo-el-aprendizaje-colaborativo-virtual
Los autores y el Aprendizaje Colaborativo: Ventajas:
- Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse (Johnson,1993)
- Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
- Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993)
- Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles (Hernández Arias,A)
- Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos(Hernández Arias,A)
- Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan (Hernández Arias,A)
- Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo (Hernández Arias,A)
- Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes (Tennison,Latt,Dreves)
- Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos (Johnson,1993)
- Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999)
- Cabe destacar que las ventajas del aprendizaje colaborativo se ubican en dos áreas: la cognitiva y la socioafectiva. Si bien, en sus inicios, muchas investigaciones reportaron sólo ventajas socioafectivas como la mejora de las relaciones sociales, aumento de la tolerancia, de la integración y cohesió n grupal y del control individual derivadas de la interacción social, recientes estudios encuentran beneficios en el dominio cognitivo. MacConnel(1994) propone
- El trabajo colaborativo propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo. (Felder,Brent, 1994)
- Los participantes mas avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados que al recibir la explicación encuentran que les faltaba algún punto por considerar y lo agregan a su conocimiento. (Felder,Brent, 1994)
- Durante el trabajo colaborativo el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo. (Felder,Brent, 1994)
Proceso del Aprendizaje Colaborativo:
Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado en situaciones cotidianas. A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
Aprendizaje Colaborativo: Objetivos
}Facilitar
el desarrollo de la inteligencia colectiva
}Conocimiento
centrado en el alumno
}Permitir la movilización de saberes
}Re significar los saberes
}Plantear retos que motiven nuevos aprendizajes
}Autoevaluación
}Empoderar
al alumno
}Generar
autoconfianza
}Desarrollar
la autonomía
}Ejercitar
la capacidad de toma de decisiones
Aprendizaje Colaborativo: Fundamentación Pedagógica
}Se fundamenta en el
constructivismo
◦(El conocimiento es una auténtica construcción operada por la
persona que aprende (por el "sujeto cognoscente")
}El alumno es responsable de su propio Aprendizaje
}Aprendizaje Mutuo: profesor -aprendiz
}El conocimiento:
◦Es descubierto por el alumno
◦Se transforma a
través de la interacción con el Medio en conceptos con los cuales el alumno se
puede relacionar
◦Se reconstruye
◦Se expande a partir de nuevas experiencias
http://www.sociedadytecnologia.org/file/view/190968/collaborative-and-social-learning
http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/show_desc.redirect?redir_type=34
Comparación entre Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo
http://www.monografias.com/trabajos89/aprendizaje-activo-y-cooperativo-nivel-universitario/aprendizaje-activo-y-cooperativo-nivel-universitario.shtml
Aprendizaje Colaborativo & Cooperativo
Aprendizaje Colaborativo:
Enfoque Socio
Cultural
}El alumno desarrolla
su estructura de interacción
}El alumno mantiene
el control sobre las decisiones que
repercuten en su aprendizaje
}Preparación mas
avanzada por parte del estudiante (posgrado)
Aprendizaje Cooperativo:
Enfoque de
constructivismo Piaget
}El profesor diseña y
mantiene el control de la interacción y
del resultado
}El profesor reparte tareas entre los miembros del grupo
reparte responsabilidades
Desventajas del Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje Colaborativo y Virtualidad
El aprendizaje colaborativo virtual es una modalidad de estrategia participativa democrática y de gran alcance.estas son algunas estrategias pedagógicas que favorecen esta modalidad de enseñanza
Aprendizaje colaborativo Virtual: aprendizaje colaborativo virtual como un proceso social de construcción del conocimiento a través del uso de NTIC, en el que estableciendo metas y objetivos comunes se establecen acuerdos diferenciando y valorando los diferentes puntos de vista generando así un nuevo conocimiento, producto de la interacción entre todos los participantes y no de un solo individuo.
- Lluvia de ideas (MindMeister): Herramienta on-line que permite realizar mapas mentales en grupos de trabajo y lluvia de ideas. Cada cambio es notificado al creador del mapa. Tiene el servicio de chat en el momento de la modificación en simultáneo http://www.youtube.com/watch?v=Q4dPzJ_vcHo
- Pizarras digitales (Twiddla): Permite escribir, insertar texto, documentos, imágenes, mapas mentales y/o conceptuales sin necesidad de crear cuentas o registrarse. Permite el trabajo colaborativo en simultáneo y sincronizado. Ejemplo:
- Blog (Blogia) Conocido como bitácoras. Es un sitio web que permite recopilar cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, similar a un cuaderno diario en el cual se pueden colocar comentarios acerca del artículo. Ejemplos de algunos blog con enfoque educativo:
- Wiki: Posibilita la creación colectiva de contenidos mediante el lenguaje de marcas (tags) en internet. Su actualización es rápida por ello el nombre. Ejemplo:
- Edukis
- Video Chat: Espacio sincronizado en el que docente puede desarrollar asesorías virtuales o conferencias de determinados temas. Aquí algunas herramientas gratuitas on-line:
Podría decirse que es fácil transitar de la cooperación a la colaboración, sin embargo, cruzar de un lado al otro implica romper con el individualismo para pasar a la comunidad de esfuerzos para un logro común.
ResponderEliminarNecesito una refleccion de aprendisaje colaborativo
ResponderEliminargracias excelente articulo y esta actualizado
ResponderEliminar