lunes, 6 de mayo de 2013

Modelo Académico


Concepto de Modelo Académico



Modelo Académico tiene como finalidad orientar la planeación,operación y evaluación académica del Modelo Educativo. Es una configuración esquemática y una representación simplificada de la realidad (Escudero, 1981).

El Modelo pedagógico debe responder a la pregunta que necesita saber el estudiante tanto en las características generales, respecto a las necesidades específicas y permite identificar perfiles y didácticas especiales para abordar el objeto del conocimiento dice en su escrito la Dra Magda Beltrán Salazar de la Caracterización del rol de los profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

Propósito el Modelo Académico:

• Ofrece los elementos para hacer operativo el Modelo Educativo de la Universidad, principalmente a través de la organización curricular.
• Permite que los actores (personal académico, estudiantes, personal directivo y personal de apoyo) identifiquen su nivel de participación y compromiso para operar el Modelo, con base en sus principios y
lineamientos generales.
• Sirve de guía para el diseño de nuevos programas educativos así como para la tarea de rediseño de los programas educativos vigentes.




Contenido del Modelo Académico del Modelo Educativo:

• El diseño de programas educativos, utilizando para su operación el plan semestral (semestral y tetramestral en el caso de posgrado) y las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
• El perfil de ingreso deseable del estudiante en los programas educativos de la Universidad en sus diferentes niveles, para asegurar el éxito de su trayectoria académica en el programa educativo sustentado en el
Modelo.
• El perfil de egreso del estudiante de los diferentes niveles educativos, sustentado en competencias generales y específicas.
• Un nuevo esquema de actividad áulica que permitirá el desarrollo de capacidades generales y específicas necesarias para su incorporación al mundo laboral.
• La transformación de las prácticas educativas modificando los roles tradicionales de directivos, profesores y estudiantes.
• La operación flexible de los planes de estudio para permitir que los estudiantes combinen modalidades presenciales y no presenciales
http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf  EscuderoMuñoz, J.M. (1981).Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa.
Madrid:Oikos Ta
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