viernes, 3 de mayo de 2013

Plan de Estudios: Contenidos

Según la normativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html  es  el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

Contenidos del Plan de Estudios

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

El plan de estudios es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios. http://definicion.de/plan-de-estudio/

Ejemplo de un plan de estudios en Odontología  http://www.udv.ad/plan-de-estudios


Un ejemplo de lo que contiene un plan de estudios puede ser este

http://www.upal.edu/upalweb3/contenido.php?valor=odontologia&menu=Oruro&submenu=Odontolog%EDa&idioma=1&id_menu=3&id_submenu=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario