jueves, 9 de agosto de 2012

Reglas de Netiqueta

Reglas de Netiqueta: Reglas de Comportamiento en la Red.

Son unas normas básicas y sencillas para hacer cordial la comunicación en la red y para evitar malentendidos y errores por omisión o por desconocimiento. Fuente Eduteka
REGLA No. 1: Recuerde lo humano Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados. La regla de oro No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Todo lo que se escribe queda registrado. 
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. Sea ético y legal como en la cotidianidad. 
REGLA No. 3:  Conozca el lugar del ciberespacio donde está ya que  La “Netiqueta” varía de un dominio al otro. Evite usar las mayúsculas porque equivale a gritar, no adorne la letra porque produce fatiga y sea claro

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás 

  
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea.  Si importa la forma como se escriben y leen los documentos en red. Ya que es la forma de comunicación que se elige, por eso  la redacción y la gramática cuentan.
Se debe ser agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario.

REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos

REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás


REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener


REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

6 comentarios:

  1. Nunca sobran porque aunque son de sentido común, sabemos que este es el menos común de los sentidos!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Las reglas de Netiqueta suelen olvidarse, por eso creo que es clave tener el dato presente. Con frecuencia recibo mensajes que de modo bien intencionado (y poco informado), escriben todo con mayúsculas, lo que hace difícil destacar la información.

    Se que la idea puede ser dar énfasis al texto, pero finalmente no se logra ese objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margarita!!.. que útil este texto,realmente de cultura general,para el manejo de informacion y de relaciones personales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Leslie, sobre las reglas de Netiqueta también se aplican para los mensajes de texto de los celulares y cualquier otra forma de comunicación en red.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el video sobre la matriz AVA.... me gustaria saber como hacer una clase así interactiva y con voz grabada.... esta muy completa tu busqueda y el contenido de tu blog me va a servir mucho...Gracias Margarita !!!!

    ResponderEliminar