El filosofo y profesor Alemán, Ulrich Beck de 68 años, explica la Sociedad Del Riesgo y de la Incertidumbre, como el resultado de la posmodernidad que refleja la convulsión del momento histórico actual.
La Unesco en su Conferencia Mundial sobre Educación Superior, evidencia los desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, a través de su Declaración Mundial sobre la Educación Superior y genera así una directriz para las instituciones de educación superior en el mundo. Unesco directrices para la Educación Supeior
Por lo tanto, si se reconoce que es la Educación el unico y verdadero motor de cambio de una sociedad, son los Maestros los llamados a liderarlo. Ya que es evidente que la comunidad educativa se preocupa por los cambios vertiginosos, la creciente globalización económica, cultural y tecnológica, la complejidad de las Tics, la violación de los Derechos Humanos a nivel mundial, el terrorismo y los abusos en el uso de los recursos no renovables y el deterioro de los ecosistemas.
La capacidad del hombre de trasformar su entorno se posibilita a partir de la educación y por eso los procesos de aprendizaje, son el eje central de desarrollo de una comunidad académica, para construir Sociedad desde los valores. Esta propuesta bioética permite ubicar el rol del docente y del alumno como agentes de cambio.
La Axiología reconoce el valor como un constructo social, que se determina según las necesidades cambiantes de la sociedad de pertenencia. Los valores se enseñan y se aprenden desde la familia como núcleo primario y se afianzan en la escuela y la academia a partir de procesos de socialización e inculturación. Luego se expresan en normas de convivencia y se generan conductas y actitudes que se construyen desde la sociedad
La única alternativa viable es educar en valores donde las tecnologías estén al servicio del hombre y para el hombre y no al revés.
La capacidad del hombre de trasformar su entorno se posibilita a partir de la educación y por eso los procesos de aprendizaje, son el eje central de desarrollo de una comunidad académica, para construir Sociedad desde los valores. Esta propuesta bioética permite ubicar el rol del docente y del alumno como agentes de cambio.
La Axiología reconoce el valor como un constructo social, que se determina según las necesidades cambiantes de la sociedad de pertenencia. Los valores se enseñan y se aprenden desde la familia como núcleo primario y se afianzan en la escuela y la academia a partir de procesos de socialización e inculturación. Luego se expresan en normas de convivencia y se generan conductas y actitudes que se construyen desde la sociedad
La única alternativa viable es educar en valores donde las tecnologías estén al servicio del hombre y para el hombre y no al revés.
Cómo nos hace de falta en nuestro país comprender a cabalidad los mandatos de la UNESCO, pero en la cosntrucción ética de la educación que permita que el acceso sea para todos con altos niveles de calidad!!!
ResponderEliminarCierto, es una excelente directriz, creo que la globalización de la información sería útil para difundir los mandatos de la Unesco.
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