martes, 14 de agosto de 2012

Cooperación, y participación de la comunidad de pertenencia



Una de las ventajas de la Andragogía puede ser el desarrollo de la autonomía del estudiante. Aunque a veces es de doble filo, ya que depende de la voluntad  y del ánimo del alumno, se reconoce que es de gran valor porque se trabaja bajo términos de libertad.

Creo que la autonomía viene ligada a la madurez y responsabilidad por el auto-aprendizaje del alumno y resulta de la toma de decisiones desde temprana edad, siendo un proceso de tipo socio cultural. Se origina por lo tanto en la familia y se afianza en el colegio y en la universidad, siempre que no haya sociedades paternalistas.       

Una vez iniciada la participación del grupo de estudiantes, se puede identificar por medio de diferentes estrategias, el nivel de motivación y comprender cuales son las necesidades particulares para reconocer los puntos claves dentro del desarrollo de las competencias.

Es un trabajo arduo por parte del docente, requiere tiempo y voluntad y un alto nivel de motivación para no afectarse por la pobre colaboración que puede darse en los ambientes virtuales
Los grupos humanos tienen un ciclo de desarrollo que debe respetarse en la virtualidad, por eso el tiempo es también un factor a tener en cuenta en la planeación de las estrategias pedagógicas.
 Una estrategia para usar puede ser el respeto de los 4 principios de la Bioética de Bechaump and Childress, de los mínimos éticos para el manejo de la dignidad. Son:
El respeto a la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia.  Estos se aplican en todas las relaciones humanas y eso incluye la academia.

Si el valor es un constructo social, la educación basada en valores es la meta y la idea de colaboración, surge como la necesidad de valorar por igual a todos los miembros de la comunidad académica de pertenencia y respetar los pre-saberes, no para aceptar todas las creencias, sino para valorar los aportes de  uno de los participantes

1 comentario:

  1. Los elelemntos que porpones son pertinentes para el trabajo alrededor de la autornomía del estudiante. Si bien no podemos confiar en nuestros estudiantes son autónomos, tampoco podemos decir sencillamente que no lo son y nos darles herramientas para que en su proceso de formación se vayan consolidando como tales. Los curriculos deben procurar la autonomía si este es uno de los pilares que guía nuestra acción docente.

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