martes, 25 de junio de 2013

Modelos de Aprendizaje Basado en Problemas

Origen del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas):

El aprendizaje Basado en Problemas surge en la Universidad de McMaster, de Canadá en la Escuela de Medician en 1965 por el decano Dr John Evans y un grupo de investigadores y educadores que durante 7 años trabajaron esta estrategia pedagógica con gran éxito
Clases de Modelos de ABP:
  • Modelo de Hong Kong
  • Modelo de Maasstricht  
  • Modelo  Español
  • Estudio de Casos
  • Búsqueda del tesoro
  • Webquest
  •  El ABP es un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento.

 Ejemplos en áreas Biomédicas del ABP:
  1. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica Problem-based-solving learning: a practical experience http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132010000100005&script=sci_arttext
  2. Caso clínico Médico http://scielo.isciii.es/img/revistas/edu/v13n1/revision_anexo1a_b.html
  3. Ejemplo para una situación clínica http://scielo.isciii.es/img/revistas/edu/v13n1/revision_anexo2a_b.html
  4. Ejemplo de la Universidad de Antioquia http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-07932004000300007&script=sci_arttext
  5. Aprendizaje basado en problemas en salud pública http://www.slideshare.net/cicad/aprendizaje-basado-en-problemas-red-presentation
  6. Dirección General de docencia en pregrado http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/abp_aprendizaje.pdf
  7. Ejemplos de ABP o de PBL http://www.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemasejemplosversin-completa
  8. Maestros Impulsores de la excelencia http://www.slideshare.net/jimmyhenryvergaragallegos/aprendizaje-basado-en-problemas-236521
  9. Ejemplo práctico de ABP http://www.upct.es/seeu/_coie/divulgacion/documentos/Ejemplo_aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf
  10. Ejemplos del Instituto Tecnologico de Monterrey http://sitios.itesm.mx/va/dide/red/3/ejemplos_abp.html
  11. Aplicación de ABP en ciencias de la salud http://revistas.um.es/redu/article/view/92291
  12. Ejemplos de Odontopediatria http://www.uv.mx/cpue/num10/opinion/completos/hernandez_odontologia.html
  13. Ejemplos de Odontología  http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol512008/esq51.htm
  14. Ejemplos  http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/4/41/61.pdf
  15. Ejemplo de la Facultad de Odontología  http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=30563&id_seccion=146&id_ejemplar=3132&id_revista=24 
Pasos para diseñar un Modelo de ABP




https://www.youtube.com/watch?v=6InRtEu5BWA
http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf



https://www.youtube.com/watch?v=a855tqEnpw4

La Universidad de Antioquia presenta esta tabla para la evaluación del ABP, porque para diseñar un modelo didáctico de ABP se debe diferenciar del aprendizaje tradicional

Monografias.com

Guía para el diseño de un Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas:

Hacer la actividad en los siguientes pasos

1. Exploración del tema:
  • El tema se presenta en forma des estructurada.
  • Se discute el planteamiento de la situación problemática dentro del grupo
  • Se hace un listado de lo mas significativo.
  • Se reune la información
  • Se identifican los conceptos nuevos
2. Hacer una lista sobre los temas que se saben (Identificar los pre saberes)
  • ¿Qué se sabe del tema para resolver el problema?
  • Identifique las fortalezas y capacidades que tiene cada miembro del equipo.
  • Considere los aportes de todos
3. Desarrollar y escribir el planteamiento del problema en sus propias palabras:
  • El planteamiento del problema surge del análisis de lo que el grupo sabe y necesita para resolver el problema
  • Se debe hacer un planteamiento por escrito
  • Se llega a un acuerdo del grupo
  • Retro alimentación por parte del tutor.
  • Nota: El planteamiento del problema se revisara y editará varias veces a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.
4. Hacer un listado de las posibles soluciones
  • Hacer una lista de todas las opciones
  • Elija la mejor, o la que es más factible
5. Hacer una lista de acciones que van a ser tomadas con una línea del tiempo
  • ¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
  • ¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
  • ¿Estamos de acuerdo?
6. Hacer una lista sobre "¿Qué necesitamos saber?"
  • Investigue el conocimiento y los datos que respaldan su solución.
  • Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.
  • Discuta posibles fuentes Expertos, libros, sitios web, etc.
  • Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite
Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4)

7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela.
  • Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros.
  • Debe incluir el planteamiento del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.
  • Presentar y defender las conclusiones:
  • Etapas
    • Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
    • Resumir el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
    • Comparta sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. 
8. Revise su desempeño
9. ¡Celebre su trabajo!
http://www.studygs.net/espanol/pbl.htm

Características de una situación Problema:
  • Relevante, lógico, realista
  • Debe presentarse en forma de revelación progresiva
  • Se desarrolla en forma progresiva ( paso a paso)
  • Debe ser claro, definido, delimitado, en contexto
  • Debe contener los conceptos mas significativos del aprendizaje buscado
  • Debe comprometer el interés de los alumnos y motivar para examinar de modo profundo los conceptos y objetivos que se quiere aprender
  • Debe permitir la toma de decisiones 
  • Que permita el debate y la controversia
  • Que genere pensamiento reflexivo
  • Debe permitir consenso
  • Debe generar nuevos conocimientos
  • Que implique la cooperación y aporte de todos los miembros del equipo
  • El problema  debe estar estructurado solo parcialmente ( para permitir la creatividad)

Las preguntas del aprendizaje basado en problemas deben ser
  • Abiertas (que no se limiten a una respuesta concreta)
  • Ligadas a un aprendizaje anterior o previo
  • Que involucren temas de interes
  • Que fomenten el debate
3 Etapas del proceso de Aprendizaje Basado en Problemas:

Incluye 3 fases:
  • Planeación
  • Desarrollo y 
  • Cierre
Y los elementos son tres:
  • Alumno o Educando
  • Docente
  • Situación Problema



http://www.slideshare.net/SamuelCaraballo/aprendizaje-basado-en-la-solucion-de-problemas2




http://www.slideshare.net/RosaPanosSanchis/abp-aprendizaje-basado-en-problemas-ejemplos-grupo-one



http://www.slideshare.net/edgardo18/aprendizaje-activo-8331430

Aprendizaje basado en problemas








1 comentario: