domingo, 14 de octubre de 2012

Redes sociales en Educación


    

Redes Sociales 

Según Wikipedia, es una estructura social compuesta de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos.http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

La red social centraliza su acción en la construcción de una comunidad de personas online que pueden compartir diferentes actividades e intereses y que facilita la comunicación entre ellas y aprovechan vínculos existentes entre personas. 

Para explicar su estructura  se utiliza la teoría de Grafos o de las gráficas, originalmente pertenece a las matemáticas, pero en la actualidad se aplica en la informática, en las telecomunicaciones  y en  la computación.

Es el estudio de dos tipos de conjuntos:  el conjunto de los vértices,   nodos o puntos  y el conjunto de aristas, líneas o lados.
Esta relación entre los 2 conjuntos forma una gráfica que evidencia de modo visual como se conectan entre si. Para el caso de las redes sociales se usa la teoría de grafos porque es la mejor forma de representación.

Elementos de una red social

o   Nodos o Vértices o Puntos:  representan a las personas o individuos, Para el uso académico serían los docentes y estudiantes
o   Aristas o Líneas o Lados:  Son los enlaces y equivalen a las relaciones entre los nodos. Para el uso pedagógico serían relaciones educativas.
o  Red Social para la Educación 2.0 : es el espacio de interacción

La teoría de Grafos y las redes sociales 
                    

El objetivo de incluir las redes sociales en la educación es claro, es empoderar al alumno en su proceso de autoaprendizaje y generar una comunidad virtual de pertenencia como referente para realizar los procesos de enseñanza aprendizaje y promover la cultura participativa como máxima aspiración ciudadana



Análisis de redes sociales

Se estudia la influencia del todo en las partes y viceversa
La actitud del individuo en la red
El comportamiento de las personas dentro de la red
La respuesta que producen las acciones de los individuos en la red

Clases de redes sociales: 
Redes completas: Cuyos lazos son las relaciones específicas en una población definida,  
Redes Personales o egocéntricas
Redes temáticas
Redes profesionales 
Redes sedentarias
Redes nómadas



Algunas Redes sociales:
Facebook: Comunidad abierta muy popular,  que tiene visible el perfil individual de los participantes y por eso es pobre el mecanismo de control. Creada por Universitarios en 2004, para el 2006 se globaliza su uso y cuenta con 800 millones de usuarios.
MySpacees   Red social algo desordenada que permite personalizar el espacio asignado  con videos, fotos, un blog y toda una serie de imágenes. Muy utilizada por grupos de música para divulgación.
Wordpress.com es una red social de bloggers, muy grande con más de 2,6 millones de participantes y que permite crear un blog gratuito.
Innocentivees: Es una red social de científicos a nivel mundial, allí las empresas lanzan retos con una recompensa asociada  para promover la resolución del problema con una recompensa incluida.
Thredlessforma  Red social  de diseñadores que busca promover el éxito mercantil de un producto
Flickres  Es una red social para realizar intercambio de fotografías

Second Life: Red social para enseñanza de otra lengua y usa escenarios y avatares en mundos paralelos

Youtube   Es una red  social , para compartir videos
LinkedInes  Red social profesional para ofertas laborales.
Elgg: Es una red creada específicamente para la educación y requiere de un servidor.
Ning: Red social gratuita que  se puede cerrar al exterior, que elimina la publicidad, esta disponible en  varios idiomas, con traducción y que se puede  personalizar según las necesidades particulares.
Edured Social:
Es una red social usada con fines académicos en una entorno virtual de aprendizaje (EVA)
impacto redes sociales internet educacion

El impacto de las redes sociales en la educación:
Es claro que Internet cambio la forma de ser y de hacer de los ciudadanos del mundo, y por ende la forma de aprender cambio desde que aparecen las tecnologías de la información y de la comunicación.
El término e-learning se empezó a usar en un seminario de educación en 1999. En el año 2004 Salman Khan registró instrucciones en Youtube de Matemáticas e inició el uso académico de las redes sociales. Hay es el sitio mas visitado en esta red social con fines académicos y tiene una academia gratuita de enseñanza con la filosofía de compartir contenidos en la web.
Internet ha permitido que se llegue a mayor número de personas y ese aumento en el acceso se puede potenciar usando redes sociales en la educación porque cambia la forma de generar conceptos, y globaliza los resultados del aprendizaje.http://efectonaim.ntn24.com/?videos=como-internet-esta-revolucionando-la-educacion
impacto tecnologia educacion estudiantes internet redes sociales

Redes sociales con aplicación educativa, 

Algunas ponencias del Congreso Educa 2010 
Juan José de Haro http://www.youtube.com/watch?v=QCh1yjPiK5k
Blog de Juan Jose Haro: http://jjdeharo.blogspot.com/p/indice-de-articulos.html
LLibro de redes sociales para la educación: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/09/redes-sociales-para-la-educacion.html
Dolors Reig  http://www.youtube.com/watch?v=9L1ah-DbtpQ
Dolors Reig: http://www.youtube.com/watch?v=3Sfc_87ufto&feature=related Conocomiento y sociabilidad en Comunica 2.0
Dolors Reig: rol del docente 2.0:

Julio Cabrera  http://www.youtube.com/watch?v=5mzgsdiwRhk&feature=relmfu

Mapa conceptual de Microblogging Educativo






Transparencia en las redes sociales